Es curioso cómo funciona el internet, las empresas y los fanáticos, se odian y se aman como si fuese un matrimonio “chapado a la antigua”, mientras las empresas se fuerzan en seguir sus viejas normativas de hacer con sus productos lo que “más les plazca” los fanáticos descubren el poder del reclamo y la queja instantánea.
Básicamente una pesadilla y el sueño de varios empresarios, algo que retomare después. El hecho es que cuando se lanza un producto nuevo, hoy en día, la respuesta es casi automática e instantánea, teniendo redes sociales como Reddit, Facebook, Instagram y el muy temido Twitter. Este es el caso de la película Sonic, su retrospectiva.
A finales del año 2017 se lanzaron promocionales y se filtraron publicidades de la nueva película de Sonic, era algo interesante (y hasta temido), ya que a través de estos 3 últimos años hemos recibido adaptaciones no tan fieles a materiales nostálgicos como Super Mario Bros, Assesins Creed, Death Note, Attack on Titan, etc.
No fue hasta el 30 de abril del 2019 cuando se haría completamente oficial la película con el tráiler de casi 3 minutos de la película de Sonic. Fue tendencia durante 1 semana en Twitter y material de memes y videos “Dank” por varios meses, ¿la razón? Esto:


Un cuerpo humanoide, ojos pequeños, dientes humanos y ningún rastro de ternura como el original Sonic, esto desató la furia de los fans acérrimos del erizo azul e hizo estallar internet durante un par de días. Fue tanta la histeria que el tráiler llego a superar los 2 millones de dislikes, además de opacar el regreso a las películas de comedia de Jim Carrey.
Fueron comentarios incansables de la apariencia de Sonic, la verdad, a mi parecer, me disgustaba un poco la historia primordial del tráiler, se sentía como otra historia de origen olvidable de este personaje de videojuegos, al estilo de las películas de orígenes de los 2000 (Fantastic Four, Ghost Rider, Elektra, DareDevil, etc.)
El tráiler indicó elementos demasiado actuales como hacer bromas de los Apple Watch y The Rock, además de unos chistes un poco burdos, pero esta es mi opinión en ese tiempo cuando salió el tráiler.
Después de 3 días de estrenado el tráiler, el productor y director de la película emitió un comunicado de que la fecha de estreno se atrasaría hasta el 14 de febrero por que arreglarían los efectos visuales de Sonic, dando la palestra de victoria a las continuas quejas de usuarios de internet. EL 12 de noviembre se estrenaría el segundo tráiler de Sonic, con el rediseño tan ansiado, llegando a ser uno de los trailers más vistos y con más likes en YouTube. Creando un Hype hasta su día de estreno.
El pasado viernes 14 se estrenó en los cines “Sonic The Hedgehog” cosechando criticas favorables, un 70% de aprobación en Rotten Tomattoes y superando los 100 millones de dólares en taquilla.
Esto deja en claro varios puntos para ser analizado. El primero, los estudios de Hollywood han tenido una fama demasiado drástica de no escuchar nunca a los fans, recordemos casos en los que se filtraba información sobre películas y los fans protestaron por ello, como el villano en el Live Action de las Tortugas Ninja, las constantes quejas de parar los remakes de Disney, que cambien a dicho actor en dicha película (la franquicia Batman conoce mucho esto).


Estos mismos estudios dejan en claro que no los tomaran en cuenta y lanzaran el producto según sus asesores los recomiendan, entregando cosas como Batman y Robin, TMNT 2014, El Rey León Live Action, etc. Esto, aunque suene mal, no es un indicativo de que nunca se debería hacer, a lo que va el segundo punto, de cuando los fans no siempre tienen la razón.
Recuerdo cuando Ben Affleck fue acribillado por Tweets y comentarios de que acabaría con la saga de Batman, que era un pésimo actor y que no podría llegar a los zapatos de su predecesor Christian Bale. El resultado fue hilarante a mi parecer, ya que después de “Batman V Superman” y “Justice League” todos quedaron de acuerdo en que Batman fue lo único salvable de esas películas, otro caso y de la misma franquicia es con Heath Ledger en su papel de Joker hace ya mas de 10 años.
Esta tangente de los fans nos explica que no siempre se tiene la razón, que hoy en día hacemos lo que se hace con los videojuegos y sus “bugs”, hacer parches que lo solucionen. Algunos serán bueno y otros malos, solo espero que en algún futuro se pueda hacer un trabajo consensuado y equitativo entre ambas partes, para ganar ambas partes, que los ejecutivos disfruten de ganancias excelentes y que nosotros disfrutemos de películas mejor argumentadas y mucho mas estéticas para nuestros gustos.
Discusión sobre esto post