La 73° edición anual del Festival Internacional de Cannes sufre un segundo retraso de su cartelera oficial. Inicialmente planeada a finales de mayo e inicios de Junio, fue aplazada un mes, siendo a finales de junio e inicios de julio, todo esto debido al brote de la pandemia ‘coronavirus’. Los organizadores continúan explorando opciones de re agendar el festival dentro del 2020.
«Tras la declaración del presidente francés, el lunes 13 de abril, reconocimos que el aplazamiento del 73º Festival Internacional de Cine de Cannes, inicialmente considerado para finales de junio hasta principios de julio, ya no es una opción», dijo el festival el martes. «Es claramente difícil suponer que el Festival de Cannes podría celebrarse este año en su forma original».
«Sin embargo, desde ayer por la noche hemos comenzado muchas conversaciones con profesionales, en Francia y en el extranjero«, también dijeron. «Están de acuerdo en que el Festival de Cannes, un pilar esencial para la industria del cine, debe explorar todas las contingencias que permitan apoyar el año del cine al hacer que Cannes 2020 sea real, de una forma u otra».
La Travesía del Festival de Cannes
Desde el pasado marzo se han visto en este problema de re agendar completamente el Festival, siendo finales de junio la fecha tentativa. Pero con la expansión del virus y muertes en Francia esto ya se imposibilitó, y se rumoreaba que también se podría cancelar dicho evento. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en una entrevista televisada el lunes por la noche que los festivales estarían prohibidos en el país hasta mediados de julio. También el presidente del Festival, Thierry Frémaux, mencionaría que un evento así no funcionaría de manera virtual
Desde su primera edición después de la Segunda Guerra Mundial en 1946, el Festival de Cine de Cannes solo se canceló una vez en 1968 durante los disturbios estudiantiles a nivel nacional, en los que también participaron los íconos franceses de la Nueva Ola François Truffaut y Jean-Luc Godard.
Para la comunidad cinematográfica mundial, la cancelación del Festival de Cannes indudablemente tendría un impacto de gran alcance, especialmente para los agentes de ventas y distribuidores para los cuales el mercado cinematográfico de Cannes es el evento clave del año para llegar a un acuerdo. El mercado cinematográfico del año pasado reportó un récord de 12,527 participantes.
Discusión sobre esto post