Posiblemente el estreno más infravalorado de Disney de las últimas décadas, la película de Goofy celebra hoy 25 años de su lanzamiento inicial. Una película concebida después de la cancelación de la serie animada “La Patrulla Goofy” ha conseguido ya demasiados adeptos en la cultura pop. Solo un pequeño vistazo en la plataforma YouTube podemos observar un poco de esto, varios videos tributos, parodias o ‘Lives Sketches’ han existido desde hace años, aunque sus productores no piensen lo mismo que sus fans, por ejemplo Don Hahn, productor veterano de Disney, quien la calificó como “NO era concebida como una película ‘B’, sino como una película ‘C’, no muy especial”.
‘A Goofy Movie’ relata la historia de Goofy que intenta crear nuevos lazos con su hijo Max en un viaje hacia el “Lago Destino Idaho”. Su argumento no es ni el más original, ni tampoco el más conmovedor, pero tiene un enganche muy interesante que ya ha creado un sequito alrededor del mundo, una muestra de ello es el año del 2015 en la D23 Expo, hubo un panel preferencial para el elenco de la película por su 20avo aniversario. Desde ese día, cada año se hace una reunión, estilo concierto de rock, donde celebran a la película con invitados especiales y fanáticos de todo el mundo.
La forma en que A Goofy Movie logró su lugar improbable en el panteón de los clásicos de Disney es una historia fascinante de falsos comienzos, malas ideas y limitaciones técnicas. Que esta película se haya hecho es un algo sorprendente, El hecho de que se convirtiera en un fenómeno cultural, décadas después de su lanzamiento, es francamente milagroso. Solo recordando que en su día de estreno fue un fracaso de taquilla, que en California (donde es su lugar de creación) la película nunca llegó a los cines, los únicos lugares donde acabaron exhibiéndolo eran los parques temáticos de Disney.
Su éxito empezó a notarse luego de su estreno a videos caseros, donde su ascenso llegaría en una escala muy lenta, pero efectiva. Las repeticiones en TV fueron otro factor de llamar la atención de los niños. Los tráileres de la película lo tildaban como otra película olvidable de Disney, pero al ver la película puedes notar una cálida historia de familia, donde un padre hace lo posible para no perder su lazo único con su hijo, y como adolescentes lo frustrante que es eso.
Yo fui de ese grupo también, cuando tenía la película en una vieja videocasetera y la veía junto a mi familia, los chistes inocentes, la música desenfrenada, la armonía familiar, todo era demasiado dulce y entretenido, hasta el día de hoy recuerdo con gran afecto la mayoría de las canciones, la primera “Después de Hoy” es una de las más pegadizas. Luego de 25 años Goofy y su viaje con Max es una de las joyas de Disney más atesoradas de los últimos tiempos, si tienen la oportunidad de verla háganlo. Si la vieron cuando eran niños y actualmente ustedes tienen sus propios hijos, véanla, de seguro les gustará tanto como a ustedes les gusto en su niñez.
Discusión sobre esto post